Ser TOL “sin que se note”.
Parece una aspiración
lícita y hasta lógica, pero ¿es posible? ¿es conveniente?
“Sin que se note” sería algo así
como lograr que el grupo de trabajo del que eres tutor ha logrado tal grado de
autonomía que, aunque estás (siempre estás), tus intervenciones son mínimas,
alcanzando objetivos casi sin actividad correctiva.
¿Es posible? Desde luego,
conseguirlo sin llegar a la anarquía requiere, va a requerir mucho trabajo
previo por parte del tutor y, sobre todo, del equipo de trabajo. El trabajo
colaborativo del alumno es esencial, el grado de implicación de este ha de ser
mayúsculo, y las garantías de que ha comprendido las “reglas del juego” (desde
lo que se espera en cada unidad, el modo de lograrlo, las normas de etiqueta,
etc..) deben ser de confianza. Y esto es
sólo el punto de partida.
¿Es conveniente? Como mínimo es
conveniente intentarlo. El TOL (tutor online) debe fomentar el trabajo
colaborativo, y premiar, como cualquier otro docente, el esfuerzo personal. Un buen
trabajo previo o en las primeras fases de cualquier curso, puede allanar el
camino hacia ese logro. Una vez conseguidos unos “buenos hábitos” (como normas
de etiqueta, ya comentados anteriormente), la labor del TOL será más sencilla y
por tanto, con menos intervenciones, podrá “llevar” de forma más efectiva el
curso (o el foro…) al punto deseado. La primera tarea
a desarrollar de un tutor de e-La primera tarea a desarrollar de un tutor de
e-learning, es promover la confianza del alumno en el e-learning, es promover
la confianza del alumno en el sistema de educación a distancia, orientándolo en
su sistema de educación a distancia, orientándolo en su metodología. (*)
En cualquier caso “sin que se
note” no puede ser sinónimo de dejadez o desidia. Desentenderse y evitar
cumplir las funciones básicas del TOL, diluyéndolas en la falsa intención de “dejar
hacer al alumno” termina por desmontar cualquier curso y esperanza de lograr un
grupo cohesionado, colaborador y activo en el sentido constructivo de la
palabra. Puede ser, en definitiva, uno de los motivos del fracaso de un curso.
Inmaculada Grau Corral (pp 115)
en relación al estudio de un foro participativo por enfermos crónicos, ya
indicaba que estos foros son una potente herramienta para que los pacientes
aprendan de sus pares más expertos. El moderador profesional actúa como motivador de pertenencia, refuerza un sentido
de espacio regulado por la ciencia, no por tendencias de poder... Para este
caso nos encontraríamos con un grupo de personas muy motivadas por un elemento
común (enfermedad), donde la labor
colaborativa es, no sólo apreciada, sino demandada entre los miembros del foro.
Este ejemplo, no se refiere exactamente a la figura de un TOL, sino a la de un
moderador, pero podría adaptarse al punto en que sería conveniente llegar en un
curso en la relación ALUMNO-TOL / GRUPO-TOL / ALUMNO-GRUPO.
Grau Corral,
Inmaculada. (2011) La comunicación en
comunidades virtuales de pacientes en un gran Hospital Universitario. El caso
del forumclinic. (Tesis doctoral). Universitat Oberta de Catalunya. Internet
Interdisciplinary Institute (IN3), Barcelona, España.
Excelente entrada. Muy buena relexión y bien argumentada con los enlaces y recursos complementarios.
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