Buscar este blog

jueves, 4 de mayo de 2017

Ser TOL “sin que se note”.

Parece una aspiración lícita y hasta lógica, pero ¿es posible? ¿es conveniente? 

“Sin que se note” sería algo así como lograr que el grupo de trabajo del que eres tutor ha logrado tal grado de autonomía que, aunque estás (siempre estás), tus intervenciones son mínimas, alcanzando objetivos casi sin actividad correctiva.

¿Es posible? Desde luego, conseguirlo sin llegar a la anarquía requiere, va a requerir mucho trabajo previo por parte del tutor y, sobre todo, del equipo de trabajo. El trabajo colaborativo del alumno es esencial, el grado de implicación de este ha de ser mayúsculo, y las garantías de que ha comprendido las “reglas del juego” (desde lo que se espera en cada unidad, el modo de lograrlo, las normas de etiqueta, etc..) deben ser de  confianza. Y esto es sólo el punto de partida.

¿Es conveniente? Como mínimo es conveniente intentarlo. El TOL (tutor online) debe fomentar el trabajo colaborativo, y premiar, como cualquier otro docente, el esfuerzo personal. Un buen trabajo previo o en las primeras fases de cualquier curso, puede allanar el camino hacia ese logro. Una vez conseguidos unos “buenos hábitos” (como normas de etiqueta, ya comentados anteriormente), la labor del TOL será más sencilla y por tanto, con menos intervenciones, podrá “llevar” de forma más efectiva el curso (o el foro…) al punto deseado. La primera tarea a desarrollar de un tutor de e-La primera tarea a desarrollar de un tutor de e-learning, es promover la confianza del alumno en el e-learning, es promover la confianza del alumno en el sistema de educación a distancia, orientándolo en su sistema de educación a distancia, orientándolo en su metodología. (*)

En cualquier caso “sin que se note” no puede ser sinónimo de dejadez o desidia. Desentenderse y evitar cumplir las funciones básicas del TOL, diluyéndolas en la falsa intención de “dejar hacer al alumno” termina por desmontar cualquier curso y esperanza de lograr un grupo cohesionado, colaborador y activo en el sentido constructivo de la palabra. Puede ser, en definitiva, uno de los motivos del fracaso de un curso.

Inmaculada Grau Corral (pp 115) en relación al estudio de un foro participativo por enfermos crónicos, ya indicaba que estos foros son una potente herramienta para que los pacientes aprendan de sus pares más expertos. El moderador profesional actúa como  motivador de pertenencia, refuerza un sentido de espacio regulado por la ciencia, no por tendencias de poder... Para este caso nos encontraríamos con un grupo de personas muy motivadas por un elemento común (enfermedad),  donde la labor colaborativa es, no sólo apreciada, sino demandada entre los miembros del foro. Este ejemplo, no se refiere exactamente a la figura de un TOL, sino a la de un moderador, pero podría adaptarse al punto en que sería conveniente llegar en un curso en la relación ALUMNO-TOL / GRUPO-TOL / ALUMNO-GRUPO.

Grau Corral, Inmaculada. (2011) La comunicación en comunidades virtuales de pacientes en un gran Hospital Universitario. El caso del forumclinic. (Tesis doctoral). Universitat Oberta de Catalunya. Internet Interdisciplinary Institute (IN3), Barcelona, España.

 (*) Battilana, Marcela (22-mayo-2013) ROL Y COMPETENCIAS DEL TUTOR DE E-LEARNING . https://es.slideshare.net/marce_b/presentacin-rol-tutor



1 comentario:

  1. Excelente entrada. Muy buena relexión y bien argumentada con los enlaces y recursos complementarios.

    ResponderEliminar