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jueves, 27 de abril de 2017

ALGO SE MUEVE EN LAS AULAS

   Algo se mueve en las aulas. Las nuevas generaciones de docentes comienzan a trabajar con nuevos conceptos, nuevas técnicas didácticas y originales formas de afrontar el reto del aprendizaje del alumno. Ni que decir tiene que aún es muy normal encontrar docentes que, a la antigua usanza, sobre la tarima, inician y finalizan su clase recitando y aclarando conceptos que el alumno con más o menos éxitos trata de  desgranar y apuntar en sus cuadernos. Pero esa separación entre docente y alumno, en muchos lugares, está cambiando.


   Tradicionalmente el agente pasivo dentro del aula fue el alumno. El profesor llevaba el peso de la labor docente. Transmitía conocimientos que el alumno captaba. En función de la capacidad de transmitir del profesor y de la capacidad e interés del alumno, esa transacción tenía más o menos éxito. En este blog veremos como una participación más activa del alumno va a ayudar a este a fortalecer su proceso de aprendizaje. ¿Cómo puede ser eso? Veamos la siguiente imagen, es bastante esclarecedora:



Gráfico procede del Blog BITÁCORA DEL GALEÓN.
Publicado por Miguel L. Vidal en 12:02 p. m.  jueves, mayo 17, 2007


   La Imagen anterior, común mente conocido como Cono Dale (con más o menos variaciones con respecto al original), esencialmente valora la experiencia. La actividad realizada individualmente, con esfuerzo y dedicación del alumno, como elemento activo del aprendizaje, deja un poso más sustancial que la simple lectura y asistencia pasiva al aula. En este tipo de aprendizaje, se resalta por encima de todo la acción. En este sentido se pretende fomentar la participación. “implica involucrarse personalmente, sentir, pensar y actuar (…) el alumno escucha activamente, opina, pregunta, sugiere, propone, decide, actúa, busca, expresa sus ideas y sus inquietudes”. (*)
pdf. Pág 2




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